BIOGRAFIA RUTH HANDLER

Ruth Handler (4 de noviembre de 1916 - 27 de abril de 2002) fue presidenta de la empresa de juguetes Mattel, Inc., y es recordada, principalmente, por su papel en el marketing de la muñeca Barbie.
Biografía
Nació como Ruth Mosko en Denver, Colorado. Fue la hija más joven de los 10 vástagos que tuvieron Jacob Joseph Mosko e Ida Rubenstein, inmigrantes judíos polacos. En 1938 ella se casó con Elliot Handler.
Handler y su socio de negocios, Harold "Matt" Matson, formaron una compañía pequeña para fabricar marcos, le llamaron "Mattel" combinando sus nombres ("Matt" + "El" liot). Más tarde, ellos empezaron a utilizar pedacería del proceso industrial para hacer muebles para casa de muñecas. Los muebles eran más provechosos que los marcos para retrato y se decidió concentrar en la fabricación de juguetes. La primera gran venta de la compañía fue el “Uka-a-doodle", un Ukelele de juguete.
Ruth Handler había notado que su hija Barbara prefería jugar con muñecas de papel que se parecieran a adultas antes que como niños. Cuando fue a Europa, supo de una muñeca alemana denominada Lilli (que no era precisamente un juguete para niñas; más bien se trataba de un obsequio de broma para hombres) y la compró para Barbara.
Ruth Handler dijo que cuando ella compró la Lilli para su hija, ella era ignorante de su naturaleza adulta. Cuando regresó a casa ella rehízo el diseño de la muñeca y la renombró como Barbie, que debutó en la feria del juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959.
Señora, dueña y líder empresarial
Pero no bastaba con ser dueña y señora de Mattel, la autoestima de una mujer como Ruth no se fortalecía mientras otros pensaran por ella. Después de consolidar esta empresa como pionera en el mercado de muñecas estadounidense, bien podía haberse retirado a una vida más tranquila. No obstante si la compañía quería seguir creciendo había que adelantándose a los deseos más escondidos de las niñas. Hasta la fecha solo ella lo había logrado, tras romper aquel tabú sobre el «escandaloso» recreo de las pequeñas. La pequeña Bárbara y demás niñas querían menos bebés y pañales y más tacones y más novios; lo que alumbraría posteriormente a Ken, el compañero eterno de Barbie.Ken y Barbie - ABC
«En la época en que empecé en los negocios, no había otras mujeres dirigiendo una compañía. El principal obstáculo para mí era que me aceptaran como jefa y como líder. Mirando hacia atrás, el hecho de ser mujer tenía una cierta ventaja, porque los hombres no sabían cómo reaccionar o cómo entenderme», explicó Ruth en una ocasión a los medios.
El éxito de la creadora de Barbie precedió al feminismo corporativo; y aunque ser mujer también implicaba un muro en su carrera profesional, no se dejaría intimidar en aquel viejo mundo donde los hombres llevaban las riendas empresariales.
Agarrándose a la vida
Tras el triunfo en el lanzamiento de Barbie -durante tres años no lograban satisfacer la altísima demanda en las jugueterías norteamericanas- y consolidar la gloria a partir de la década de los 60. Se presentaron en la vida de Ruth graves problemas que bien pudieron arruinarle su carrera profesional, su reputación y terminar con su vida.
En 1970 fue sometida a una mastectomía después de que los médicos le detectaran cáncer de mama. Pero afortunadamente, la depresión no mermó su iniciativa creadora, sino que su enfermedad le inspiraría para ayudar a otras mujeres. La madre de Barbie crearía las primeras prótesis mamarias; para que todas las afectadas pudieran sentirse mejor con ellas mismas, después del traumatismo que implica la extirpación un seno.«El cáncer de mama destruyó la confianza en sí misma. Mi propia imagen se rompió en pedazos. Quería mantener mi feminidad en un mundo de hombres»
Por si fuera poco en 1974, el matrimonio Handler fue expulsados de su propia empresa tras acusárseles de fraude.
«La Comisión de Bolsa y Valores (SEC), encontró culpable a Ruth al entregar un informe falso. Se le sentenció con una multa de 57.000 dólares y con 2.500 horas de servicio a la comunidad» explicó Marlene Wagman-Geller en su libro «Women who launch: The women who shattered glass ceilings».
Sin embargo esta valiente, no se doblegó ante la traición y con la cabeza en alto fundaría nuevamente otra compañía a la que llamó Ruthton Corporation, como así aseguró Wagman-Geller.
Murió en California debido a un cáncer de colon el 27 de abril de 2002, a los 85 años.

Comentarios