BIOGRAFIA DE JOHN CARMACK
Carmack, es hijo del periodista local de noticias de televisión Stan Carmack, creció en el área metropolitana de Kansas City, donde se interesó por las computadoras a una edad temprana. Asistió a Shawnee Mission East High School en Prairie Village, Kansas y Raytown South High School en las cercanías de Raytown, Missouri.
Carmack fue introducido a los videojuegos con el lanzamiento de 1978 del título Space Invaders en las salas de juego durante las vacaciones de verano cuando era niño. El juego de arcade de persecución en laberinto de 1980, Pac-Man, también dejó una fuerte impresión en él. Citó a Shigeru Miyamoto como el desarrollador de juegos que más admiraba.
Como se informó en Masters of Doom, de David Kushner, cuando Carmack tenía 14 años, ingresó en una escuela para ayudar a un grupo de niños a robar computadoras Apple II. Para ingresar al edificio, Carmack inventó una sustancia pegajosa de termita mezclada con vaselina que se derritió a través de las ventanas. Sin embargo, un cómplice con sobrepeso luchó para atravesar el agujero y abrió la ventana, activando una alarma silenciosa y alertando a la policía. Carmack fue arrestado y enviado para una evaluación psiquiátrica (el informe menciona “no empatía por otros seres humanos” y describe a Carmack como “un cerebro en las piernas”). Carmack fue condenado a un año en un hogar juvenil.
Asistió a la Universidad de Missouri-Kansas City durante dos semestres antes de retirarse para trabajar como programador independiente.
Carrera
Softdisk, una compañía de computadoras en Shreveport, Louisiana, contrató a Carmack para trabajar en Softdisk G-S (una publicación de Apple IIGS), presentándole a John Romero y otros futuros miembros clave de id Software como Adrian Carmack (no relacionado como pariente biológico). Más tarde, Softdisk colocaría a este equipo a cargo de un producto de suscripción de juegos bimestral nuevo, pero de corta duración, llamado Gamer’s Edge para la plataforma IBM PC (DOS). En 1990, mientras estaba en Softdisk, Carmack, Romero y otros crearon el primero de los juegos Commander Keen, una serie que fue publicada por Apogee Software, bajo el modelo de distribución de shareware, a partir de 1991. Posteriormente, Carmack dejó Softdisk para fundar id Software.
Carmack ha sido pionero y popularizado el uso de muchas técnicas en gráficos de computadora, incluida la “actualización de mosaicos adaptativos” para el Commander Keen, el efecto de emisión de rayos de Hovertank 3-D, Catacomb 3-D y Wolfenstein 3-D, la división del espacio binario que Doom se convirtió en el prim juego en usar caché de superficie que él inventó para Quake, Carmacks Reverse (formalmente conocido como sombras de la plantilla z-fail) que ideó para Doom 3, y la tecnología MegaTexture, utilizada por primera vez en Enemy Territory: Quake Wars.
Los motores de Carmack también han sido autorizados para su uso en otros juego de primera persona del tipo shooter como Half-Life, Call of Duty y Medal of Honor. En 2007, cuando Carmack estaba de vacaciones con su esposa, terminó jugando algunos juegos en su teléfono celular y decidió que iba a hacer un juego móvil “bueno”.
El 7 de agosto de 2013, Carmack se unió a Oculus VR como su CTO. El 22 de noviembre de 2013, renunció a id Software para trabajar a tiempo completo en Oculus VR. La razón por la que Carmack se fue, fue porque la empresa matriz de ID, ZeniMax Media, no quería apoyar a Oculus Rift. El rol de Carmack en ambas compañías se convirtió luego en el centro de una demanda de ZeniMax contra la compañía matriz de Oculus en Facebook, afirmando que Oculus se robó la propiedad intelectual de la realidad virtual de ZeniMax. El jurado de primera instancia absolvió a Carmack de la responsabilidad, aunque Oculus y otros funcionarios corporativos fueron responsables de las violaciones de marcas, derechos de autor y contratos. En febrero de 2017, Carmack demandó a ZeniMax, alegando que la compañía se había negado a pagarle los $ 22.5 millones restantes que le adeudaban por la compra de Id Software. Para octubre de 2018, Carmack declaró que él y ZeniMax llegaron a un acuerdo y que “Zenimax ha cumplido completamente con sus obligaciones hacia mí”, finalizando la demanda.
Armadillo Aeroespacial
Alrededor del 2000, Carmack se interesó en la cohetería, un pasatiempo de su juventud. Al revisar cuánto dinero estaba gastando en la personalización de Ferrari, Carmack se dio cuenta de que podía hacer un trabajo importante en cohetería aeroespacial. Comenzó dando apoyo financiero a algunos grupos de aficionados locales antes de iniciar Armadillo Aerospace. Carmack financió a la compañía de su propio bolsillo, por “algo más de un millón de dólares al año”. La compañía hizo un progreso constante hacia sus metas de vuelos espaciales suborbitales y eventuales vehículos orbitales. En octubre de 2008, Armadillo Aerospace compitió en un concurso de la NASA conocido como el Desafío Lunar Lander, ganando el primer lugar en la competencia de Nivel 1 junto con $ 350,000. En septiembre de 2009, completaron el Nivel 2 y recibieron $ 500,000. La compañía entró en “modo de hibernación” en 2013.
Software de código abierto
Carmack es un conocido defensor del software de código abierto y ha expresado repetidamente su oposición a las patentes de software, comparándolas con el robo. También ha contribuido a proyectos de código abierto, como iniciar el puerto inicial del sistema X Window al servidor Mac OS X y trabajar para mejorar los controladores OpenGL para Linux a través del proyecto GLX de Utah.
Carmack liberó el código fuente de Wolfenstein 3D en 1995 y el código fuente de Doom en 1997. Cuando el código fuente de Quake se filtró y circuló entre la comunidad de Quake de manera clandestina en 1996, un programador no asociado con id Software lo utilizó para trasladar Quake a Linux, y posteriormente envió los parches a Carmack. En lugar de emprender acciones legales, id Software, a instancias de Carmack, usó los parches como base para un puerto Linux autorizado por la compañía. id Software ha publicado públicamente el código fuente para Quake, Quake 2, Quake 3 y, por último, Doom 3 (incluida, más tarde, la Edición BFG), todo bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL). El código fuente de Doom también se volvió a publicar bajo la GPL en 1999. El motor id Tech 4, más conocido como el “motor Doom 3”, también se lanzó como fuente abierta bajo la GPL. El código fuente de Hovertank 3D y Catacomb 3D (así como la anterior Catacomb de Carmack) fue lanzado en junio de 2014 por Flat Rock Software con la bendición de Carmack. Por otro lado, Carmack ha expresado varias veces a lo largo de los años una opinión escéptica acerca de Linux como plataforma de juegos; por ejemplo, en 2013 argumentó para la emulación “como la dirección técnica adecuada para los juegos en Linux” y en 2014 expresó la opinión de que Linux podría ser el mayor problema para el éxito de Steam Machine.
Carmack contribuye a organizaciones benéficas y de juego. Algunos de los destinatarios de las contribuciones caritativas de Carmack incluyen su antigua escuela secundaria, promotores de software de código abierto, oponentes de patentes de software y entusiastas de los juegos.
Vida personal
Carmack tuvo tanto éxito con id que a mediados de 1994 había comprado dos Ferrari Testarossas. En 1997, regaló uno de sus Ferraris (un modelo 328) como premio a Dennis Fong, el ganador del torneo Quake “Red Annihilation”.
Conoció a su esposa Katherine Anna Kang en la QuakeCon de 1997 cuando visitó las oficinas de Id. Como apuesta, Kang desafió a Carmack a patrocinar el primer Torneo Femenino de Sismo si ella lograba conseguir un número significativo de participantes. Carmack predijo un máximo de 25 participantes, pero hubo 1,500. Carmack y Kang se casaron el 1 de enero de 2000 y celebraron una ceremonia en Hawai. Carmack solicitó que pospusieran la ceremonia para poder asistir a la MacWorld Expo el 5 de enero de 2000. Steve Jobs se negó y sugirió hacer un video en su lugar. Carmack y su esposa tuvieron un hijo en 2004. Carmack tiene un blog por última vez actualizada en 2006, una cuenta activa de Twitter, y también ocasionalmente publica comentarios en Slashdot.
Como desarrollador de juegos, se diferencia de muchos de sus contemporáneos al evitar comprometerse con una fecha de lanzamiento final para cualquier juego que esté desarrollando. En cambio, cuando se le solicita una fecha de lanzamiento para un nuevo título, Carmack generalmente responderá que el juego se lanzará “cuando esté listo”. Los empleados de Apogee, en sus últimos años, los editores de juegos de id Software, adoptaron esta práctica empresarial también. Otros desarrolladores de juegos, como Blizzard Entertainment y Valve, han hecho declaraciones similares.
Carmack apoyó la campaña presidencial de 2012 del republicano Ron Paul. Carmack se identifica como un libertario.
A Carmack le encanta la pizza. Durante su tiempo en id Software, una pizza mediana de pepperoni llegaba para Carmack de Domino’s Pizza casi todos los días, llevada por el mismo repartidor durante más de 15 años. Carmack había sido un cliente tan regular que todavía le cobraban precios de 1995.
En ocasiones ha elogiado los esfuerzos de programadores con un enfoque similar: primero Ken Silverman, quien escribió Build Engine para 3D Realms, y más tarde con Tim Sweeney de Epic Games, quien escribió Unreal Engine.
Carmack fue introducido a los videojuegos con el lanzamiento de 1978 del título Space Invaders en las salas de juego durante las vacaciones de verano cuando era niño. El juego de arcade de persecución en laberinto de 1980, Pac-Man, también dejó una fuerte impresión en él. Citó a Shigeru Miyamoto como el desarrollador de juegos que más admiraba.
Como se informó en Masters of Doom, de David Kushner, cuando Carmack tenía 14 años, ingresó en una escuela para ayudar a un grupo de niños a robar computadoras Apple II. Para ingresar al edificio, Carmack inventó una sustancia pegajosa de termita mezclada con vaselina que se derritió a través de las ventanas. Sin embargo, un cómplice con sobrepeso luchó para atravesar el agujero y abrió la ventana, activando una alarma silenciosa y alertando a la policía. Carmack fue arrestado y enviado para una evaluación psiquiátrica (el informe menciona “no empatía por otros seres humanos” y describe a Carmack como “un cerebro en las piernas”). Carmack fue condenado a un año en un hogar juvenil.
Asistió a la Universidad de Missouri-Kansas City durante dos semestres antes de retirarse para trabajar como programador independiente.
Carrera
Softdisk, una compañía de computadoras en Shreveport, Louisiana, contrató a Carmack para trabajar en Softdisk G-S (una publicación de Apple IIGS), presentándole a John Romero y otros futuros miembros clave de id Software como Adrian Carmack (no relacionado como pariente biológico). Más tarde, Softdisk colocaría a este equipo a cargo de un producto de suscripción de juegos bimestral nuevo, pero de corta duración, llamado Gamer’s Edge para la plataforma IBM PC (DOS). En 1990, mientras estaba en Softdisk, Carmack, Romero y otros crearon el primero de los juegos Commander Keen, una serie que fue publicada por Apogee Software, bajo el modelo de distribución de shareware, a partir de 1991. Posteriormente, Carmack dejó Softdisk para fundar id Software.
Carmack ha sido pionero y popularizado el uso de muchas técnicas en gráficos de computadora, incluida la “actualización de mosaicos adaptativos” para el Commander Keen, el efecto de emisión de rayos de Hovertank 3-D, Catacomb 3-D y Wolfenstein 3-D, la división del espacio binario que Doom se convirtió en el prim juego en usar caché de superficie que él inventó para Quake, Carmacks Reverse (formalmente conocido como sombras de la plantilla z-fail) que ideó para Doom 3, y la tecnología MegaTexture, utilizada por primera vez en Enemy Territory: Quake Wars.
Los motores de Carmack también han sido autorizados para su uso en otros juego de primera persona del tipo shooter como Half-Life, Call of Duty y Medal of Honor. En 2007, cuando Carmack estaba de vacaciones con su esposa, terminó jugando algunos juegos en su teléfono celular y decidió que iba a hacer un juego móvil “bueno”.
El 7 de agosto de 2013, Carmack se unió a Oculus VR como su CTO. El 22 de noviembre de 2013, renunció a id Software para trabajar a tiempo completo en Oculus VR. La razón por la que Carmack se fue, fue porque la empresa matriz de ID, ZeniMax Media, no quería apoyar a Oculus Rift. El rol de Carmack en ambas compañías se convirtió luego en el centro de una demanda de ZeniMax contra la compañía matriz de Oculus en Facebook, afirmando que Oculus se robó la propiedad intelectual de la realidad virtual de ZeniMax. El jurado de primera instancia absolvió a Carmack de la responsabilidad, aunque Oculus y otros funcionarios corporativos fueron responsables de las violaciones de marcas, derechos de autor y contratos. En febrero de 2017, Carmack demandó a ZeniMax, alegando que la compañía se había negado a pagarle los $ 22.5 millones restantes que le adeudaban por la compra de Id Software. Para octubre de 2018, Carmack declaró que él y ZeniMax llegaron a un acuerdo y que “Zenimax ha cumplido completamente con sus obligaciones hacia mí”, finalizando la demanda.
Armadillo Aeroespacial
Alrededor del 2000, Carmack se interesó en la cohetería, un pasatiempo de su juventud. Al revisar cuánto dinero estaba gastando en la personalización de Ferrari, Carmack se dio cuenta de que podía hacer un trabajo importante en cohetería aeroespacial. Comenzó dando apoyo financiero a algunos grupos de aficionados locales antes de iniciar Armadillo Aerospace. Carmack financió a la compañía de su propio bolsillo, por “algo más de un millón de dólares al año”. La compañía hizo un progreso constante hacia sus metas de vuelos espaciales suborbitales y eventuales vehículos orbitales. En octubre de 2008, Armadillo Aerospace compitió en un concurso de la NASA conocido como el Desafío Lunar Lander, ganando el primer lugar en la competencia de Nivel 1 junto con $ 350,000. En septiembre de 2009, completaron el Nivel 2 y recibieron $ 500,000. La compañía entró en “modo de hibernación” en 2013.
Software de código abierto
Carmack es un conocido defensor del software de código abierto y ha expresado repetidamente su oposición a las patentes de software, comparándolas con el robo. También ha contribuido a proyectos de código abierto, como iniciar el puerto inicial del sistema X Window al servidor Mac OS X y trabajar para mejorar los controladores OpenGL para Linux a través del proyecto GLX de Utah.
Carmack liberó el código fuente de Wolfenstein 3D en 1995 y el código fuente de Doom en 1997. Cuando el código fuente de Quake se filtró y circuló entre la comunidad de Quake de manera clandestina en 1996, un programador no asociado con id Software lo utilizó para trasladar Quake a Linux, y posteriormente envió los parches a Carmack. En lugar de emprender acciones legales, id Software, a instancias de Carmack, usó los parches como base para un puerto Linux autorizado por la compañía. id Software ha publicado públicamente el código fuente para Quake, Quake 2, Quake 3 y, por último, Doom 3 (incluida, más tarde, la Edición BFG), todo bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL). El código fuente de Doom también se volvió a publicar bajo la GPL en 1999. El motor id Tech 4, más conocido como el “motor Doom 3”, también se lanzó como fuente abierta bajo la GPL. El código fuente de Hovertank 3D y Catacomb 3D (así como la anterior Catacomb de Carmack) fue lanzado en junio de 2014 por Flat Rock Software con la bendición de Carmack. Por otro lado, Carmack ha expresado varias veces a lo largo de los años una opinión escéptica acerca de Linux como plataforma de juegos; por ejemplo, en 2013 argumentó para la emulación “como la dirección técnica adecuada para los juegos en Linux” y en 2014 expresó la opinión de que Linux podría ser el mayor problema para el éxito de Steam Machine.
Carmack contribuye a organizaciones benéficas y de juego. Algunos de los destinatarios de las contribuciones caritativas de Carmack incluyen su antigua escuela secundaria, promotores de software de código abierto, oponentes de patentes de software y entusiastas de los juegos.
Vida personal
Carmack tuvo tanto éxito con id que a mediados de 1994 había comprado dos Ferrari Testarossas. En 1997, regaló uno de sus Ferraris (un modelo 328) como premio a Dennis Fong, el ganador del torneo Quake “Red Annihilation”.
Conoció a su esposa Katherine Anna Kang en la QuakeCon de 1997 cuando visitó las oficinas de Id. Como apuesta, Kang desafió a Carmack a patrocinar el primer Torneo Femenino de Sismo si ella lograba conseguir un número significativo de participantes. Carmack predijo un máximo de 25 participantes, pero hubo 1,500. Carmack y Kang se casaron el 1 de enero de 2000 y celebraron una ceremonia en Hawai. Carmack solicitó que pospusieran la ceremonia para poder asistir a la MacWorld Expo el 5 de enero de 2000. Steve Jobs se negó y sugirió hacer un video en su lugar. Carmack y su esposa tuvieron un hijo en 2004. Carmack tiene un blog por última vez actualizada en 2006, una cuenta activa de Twitter, y también ocasionalmente publica comentarios en Slashdot.
Como desarrollador de juegos, se diferencia de muchos de sus contemporáneos al evitar comprometerse con una fecha de lanzamiento final para cualquier juego que esté desarrollando. En cambio, cuando se le solicita una fecha de lanzamiento para un nuevo título, Carmack generalmente responderá que el juego se lanzará “cuando esté listo”. Los empleados de Apogee, en sus últimos años, los editores de juegos de id Software, adoptaron esta práctica empresarial también. Otros desarrolladores de juegos, como Blizzard Entertainment y Valve, han hecho declaraciones similares.
Carmack apoyó la campaña presidencial de 2012 del republicano Ron Paul. Carmack se identifica como un libertario.
A Carmack le encanta la pizza. Durante su tiempo en id Software, una pizza mediana de pepperoni llegaba para Carmack de Domino’s Pizza casi todos los días, llevada por el mismo repartidor durante más de 15 años. Carmack había sido un cliente tan regular que todavía le cobraban precios de 1995.
En ocasiones ha elogiado los esfuerzos de programadores con un enfoque similar: primero Ken Silverman, quien escribió Build Engine para 3D Realms, y más tarde con Tim Sweeney de Epic Games, quien escribió Unreal Engine.
BIEN
ResponderEliminar